miércoles, 6 de marzo de 2013

Perspectiva psicológica



Los seres humanos somos curiosos desde el nacimiento, desde pequeños estamos dispuestos a aprender; nos encontramos en constante aprendizaje ante diversas situaciones. En este escrito se desarrollará, según la perspectiva psicológica,  cómo es que las personas adquieren aprendizajes de acuerdo a diferentes factores.
Antes que nada, es necesario entender lo que significa aprendizaje cognitivo, entendiéndolo como un proceso mental por el cual los seres humanos somos capaces de razonar y alcanzar cierto conocimiento, para después utilizarlo.
Estos procesos mentales pueden ser motivados o incitados por diversas situaciones como: percibir acciones de otras personas; por el medio o contexto que nos rodea; por la interacción que existe con las personas siendo estas pares o no; y la construcción de  nuestros conocimientos por nosotros mismos y ritmo propio. Cabe destacar que el aprendizaje se puede obtener consciente o inconscientemente; he de ahí  la frase “nos encontramos en constante aprendizaje”.
El ser humano al estar percibiendo cierta información ya sea por ver, escuchar, sentir y/o hablar; comienza a procesarla, es decir, trata de transformar lo percibido  por medio de  estrategias mentales y así comprenderlo, para después encauzarla con un conocimiento ya existente. Por lo tanto, si se adquiere una nueva idea y se relaciona con los ya establecidos, estos se modificarán convirtiéndose en estructuras cognitivas más amplias y reforzadas, con el fin de que estos nuevos aprendizajes sean usados.  
 Las personas aprendemos por todo aquello que nos rodea, la familia, los amigos, la escuela, la sociedad; y el  medio más importante para ese aprendizaje es el lenguaje, puesto que  nos comunicamos y al comunicarnos transmitimos y conocemos información (siendo estas experiencias significativas para el ser humano). El proceso de aprendizaje es interno y personal pero al interactuar con los demás y con el ambiente, es lo que incita a descubrir y crear nuevas ideas para después poder almacenarlas y utilizarlas cuando sea conveniente. 
El aprendizaje no es solo asimilar información; consta de analizar, modificar y unir llo percibido con el conocimiento que ya se tiene; obteniendo por tanto, un gran enriquecimiento.
En la educación, los docentes deberán ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas  para el razonamiento claro de los conocimientos por medio de técnicas de estudio, pero al mismo tiempo debe de despertar el interés de los niños para que quieran emplear y poner a prueba las habilidades.
Se sabe que cada persona tiene mejor predominio en alguno de sus sentidos para adquirir los conocimientos con mayor facilidad, por lo tanto el docente deberá conocer cómo es que aprende el alumno y sobre todo dárselo a saber para que él (guiado por el maestro) pueda ir construyendo su aprendizaje con  fluidez.





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