¿Qué es el aprendizaje?, ¿cómo se
construye?, ¿qué factores intervienen en este proceso?; si partimos del
supuesto de que todo aprendizaje implica un cambio, ¿podremos llamar
aprendizaje a todas las conductas que el individuo va adquiriendo o presentando
a lo largo de su vida?, ¿cuál será el criterio para determinar si algo es o no
considerado como aprendizaje?
En este blog pretendemos desarrollar de
manera clara y precisa cómo es que se
produce el aprendizaje en el individuo desde cuatro perspectivas o ámbitos:
Psicológico, Biológico, Neurológico y Fisiológico. El aprendizaje, analizado
desde estos enfoques, es construido de manera diferente y cada uno le da mayor
importancia a determinados elementos, pero aunque difieran en algunos aspectos,
se complementan en otros.
Como resultado de las reformas efectuadas
a los planes y programas de estudio de la educación básica se determina que un
objetivo fundamental de la escuela, como principal institución educadora, es que el alumno consiga y/o construya aprendizajes
significativos, que pueden entenderse como los conocimientos que son llevados
de la teoría a la práctica y que permiten el óptimo desenvolvimiento del alumno
en la sociedad, pero, ¿realmente estará consiguiendo esta meta?, ¿serán
aspiraciones vanas?, ¿de qué depende que el alumno los consiga?; quizá la
respuesta a estas interrogantes dejó en claro que no se están obteniendo los
resultados que se anhelan, y esto se debe, indudablemente, a que quien está
encargado del proceso de enseñanza a construido una concepción errónea de lo
que realmente significa aprender, luego entonces, nosotros, como futuros
docentes cuestionémonos ¿qué entendemos por aprendizaje?
Si tú eres de las personas que determina
que el alumno ha construido aprendizajes cuando es capaz de plasmar grafías, de
reproducirlas verbalmente, de decir de memoria los resultados de las tablas de
multiplicar o de mencionar los nombres de los estados de la República Mexicana
con sus respectivas capitales, de formarse en filas, de saludar a los maestros
a coro, etc. ¿crees posible que tu concepción de aprendizaje esté en un error?,
¿sabes qué elementos se necesitan para que algo pueda llamarse aprendizaje?
A continuación, presentamos una
definición de aprendizaje y aclaramos que la manera en que influyen estos cuatro
elementos para construirlo será abordada en otros apartados.
El aprendizaje es el proceso mediante el
cual, el sujeto cognoscente se apropia de ciertos conocimientos, que pueden ser
datos o información, los comprende, establece relaciones con otros saberes y
determina el nivel de importancia que juegan en su vida diaria para aplicarlos
en el mejoramiento de su entorno.
Hay
varios elementos clave dentro del concepto que hemos propuesto y nos
parece pertinente profundizar un poco en ellos. Al decir que es un proceso,
ponemos de manifiesto que es algo que se construye de forma gradual, en
ocasiones paulatinamente (dependiendo de las capacidades del individuo), y de
manera personal, puesto que el aprender implica voluntad y disposición por
parte del interesado; con ello queremos decir que no podemos hablar de
aprendizaje, como tal, si el sujeto no ha comprendido al objeto de
conocimiento; para nosotros, el aprendizaje no se construye de manera
espontánea, involuntaria o apática, ya
que para comprender algo, es necesario manifestar interés, efectuar reflexiones
y juicios (que permitan determinar su grado de validez), establecer nexos con
otros aprendizajes y trasladarlo al medio práctico, donde se determinará el
nivel de importancia.
El dicho popular “lo que bien se aprende
nunca se olvida” nos sirvió para determinar que dentro de esta definición de
aprendizaje no puede contemplarse a la memorización, ya que no es más que una
mecanización sin organización, es una actividad que no garantiza la comprensión
o el entendimiento del objeto de estudio, y además, después de un tiempo la
información es olvidada (aunque no es una regla).
Para llegar a un verdadero aprendizaje,
que según nuestro criterio está compuesto por: reflexión y análisis, juicio,
comprensión, apropiación y aplicabilidad, influyen una serie de factores como
la dieta, los genes, el contexto, las emociones, el ambiente, el desarrollo
evolutivo, etc., que quedan englobados en cuatro niveles: psicológico,
neurológico, fisiológico y biológico; algunos componentes intervienen en mayor
medida que otros, pero todos, como elementos de una misma estructura, actúan de
manera conjunta en su construcción, desempeñando funciones diferentes, pero
indispensables en este proceso tan importante y familiar a los humanos.
En resumen, el aprendizaje es aquél saber
que adquiero al comprender algo, aquello con que me quedo después de estudiarlo
y que me incita a actuar de una manera diferente a como lo venía haciendo. El
aprendizaje impulsa dinamismo y cambio en la manera de concebir la realidad
para desenvolvernos de un modo más eficaz en el medio; si no hay mejora,
creemos que no hay aprendizaje relevante.
El hombre viene con una predisposición por
aprender, siempre lo está haciendo y nunca es demasiado tarde para hacerlo.
|
jueves, 7 de marzo de 2013
El aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario