En
este apartado hablaremos de cómo se va desarrollando la inteligencia del niño por
medio de la fisiología. Es importante
aclarar que la manera de cómo aprende y va generando conocimientos el ser
humano proviene desde la etapa prenatal, su nacimiento y los primeros años de
vida.
El
cerebro a través de la acción sufre cambios fisiológicos y por ende cambios
estructurales, por esa razón, la experiencia temprana que el niño obtenga es
muy importante para el desarrollo del cerebro.
Los
estímulos que se le generen al bebé desde su nacimiento, ya sean buenos o malos
tendrán repercusiones cuando sea una persona adulta, desde que nace él bebé genera
impulsos hacia determinados estímulos, esto ayuda a determinar el modo en que
las células cerebrales se conectan entre sí y es parte del principio de su
proceso cerebral.
Es importante también la alimentación, sino se lleva acabo de
una manera correcta y adecuada algunas áreas del cerebro no realizarán las
conexiones necesarias y por consecuencia su desarrollo disminuirá.
La
etapa más importante en la que el cerebro se desarrolla es la niñez, ya que se
encuentra fértil, por tal motivo los padres tienen que estimular y apoyar al niño para que desarrolle
diferentes habilidades, para esto influye de manera importante el desarrollo
activo y emocional que los padres generen, así como el cuidado consistente y
cariñoso que ayudarán a que el niño desarrolle fuertes lazos y confianza con los
padres, así el niño tendrá más seguridad y estará más apto para el aprendizaje.
Si
esto se lleva a cabo en el niño, podrá desarrollar todas sus habilidades de una
manera más satisfactoria, y tendrá más facilidad en el proceso que vaya
generando su cerebro.
Los
primeros años pueden establecer trayectorias sobre el aprendizaje y el
comportamiento del niño, dependiendo del trato que se le dé, será el punto
clave para su desenvolvimiento y comportamiento a lo largo de su vida, así como
los traumas que pueda llegar a tener, un mal trato puede causar un lento
desarrollo del cerebro y esto dificultará el aprendizaje.

Una teoría importante que explica mejor la etapa del
desarrollo fisiológico como ayuda en la inteligencia del niño es la teoría sensorio
motriz de Jean Piaget. Esta teoría nos
dice que la inteligencia se va desarrollando en primer término, desde los
reflejos y las percepciones, desde la etapa motriz, donde el niño va
experimentando acciones y desarrollando diferentes conductas, con base a la
experiencia que va obteniendo de sus sentidos y su destreza motriz.
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